Noticias 

Cadáver exquisito

18/07/2016

El “Cadáver Exquisito” es una técnica usada por los escritores surrealistas de 1925, ésta se basa en un juego llamado “consecuencias”, que consiste en escribir por turnos en una hoja de papel, cada jugador sólo ve el final de la frase que escribió el anterior. Cuando fue jugado por primera vez, surgió la frase en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo), de ahí el nombre.

La técnica fue llevada al dibujo, la pintura, el collage y a cualquier otra manifestación artística, en nuestro caso, hemos utilizado lienzos sobre los que hemos dibujado unas marcas iguales en cada uno de ellos con la finalidad de que cada artista pinte lo que quiera, pero pasando por esas marcas, de forma que, cuando se une un lienzo con otro por cualquiera de sus lados, se complementan debido a la continuidad que produce la coincidencia de esas marcas, creando así una obra diferente cada vez que combinamos los distintos lienzos.

En el vídeo podemos ver las distintas etapas de la actividad, primero de manera individual, creando cada uno su obra y luego entre todos, disponiendo los lienzos de distinta forma para crear diferentes obras.

Ha sido una experiencia muy gratificante ver como compartían materiales, historias, consejos y opiniones y se ayudaban mutuamente, l@s jovencísim@s participantes de Aldeas infantiles de entre doce y quince años, con l@s usuari@s de Doa Saúde Mental de más de treinta y seis. A todos, nos contagiaron de la alegría y la energía que transmite el entusiasmo y las ganas de aprender que se tienen cuando se es tan joven. Es sin duda una experiencia que repetiremos, ya estamos  preparando nuevas actividades para el próximo curso que sin duda nos proporcionarán  muchas más satisfacciones.

Gracias a Aldeas Infantiles por haber tenido esta gran idea, a Vanesa y los chicos y chicas que hicieron un gran esfuerzo para venir por las tardes hasta Vigo y compartir con nosotros esta enriquecedora experiencia.

Rafa Cardoso

Profesor de taller de Doa Saúde Mental

Archivada en:
Qué hacemos --> Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPL) > Intervención y actividades en nuestros Centros de Rehabilitación
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Un DOA para ti: SERVICIOS > Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPL)