Glosario de DOA

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: son un conjunto de tareas o conductas que todos y todas realizamos cada día encaminadas a cuidar nuestra higiene, nuestra alimentación,... es decir a vivir  autónomamente, integrados/as en el entorno. Estas tienen diferentes grados de complejidad yendo desde las que hacer referencia a nuestro propio cuidado (básicas) , aquellas que implican el cuidado del entorno (instrumentales) y las que nos permiten una mayor participación y realización como personas (avanzadas)

ESTIGMA: "Es un atributo profundamente desacreditador, es decir una particularidad que causa en quien la posee una amplia desvalorización y/o descrédito, ya que dicha característica o rasgo es considerada en la conciencia social como un estereotipo negativo hacia quien lo posee"  (López, Laviana, Fernádez, López, Rodríguez y Aparicio, 2008)
"El estigma, más allá del significado estricto de la palabra, es un fenómeno social complejo que incluye actitudes sociales con componentes cognitivos, emocionales y conductuales, referidos a la población general y sus distintos sectores, pero también, bajo la forma de “autoestigma”,  a las personas con trastornos mentales graves. Pero que incluye también discriminaciones efectivas con base estructural y que, en conjunto, dificulta extraordinariamente la vida de dichas personas, especialmente en sectores como el del empleo..." Marcelino López Álvarez. Director de programas, evaluación e investigación. Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)

 

PERIODO DE ADAPTACIÓN: período de 30 días naturales durante los cuales la persona se familiariza con el centro de rehabilitación y se evalúa su estado estableciéndose la línea base sobre la que se intervendrá dentro de este programa de rehabilitación.


PLAN INDIVIDUALIZADO DE REHABILITACIÓN: Este documento, al que familiarmente llamamos PIR, es nuestra hoja de ruta en las intervenciones con las personas que atendemos.
En él reflejamos aquellas necesidades que detectamos  mediante una evaluación llevada a cabo por diferentes profesionales. De ahí partimos para dibujar un camino definido por unos objetivos concretos que pretendemos alcanzar durante la vigencia de este documento (normalmente 1 AÑO), las estrategias que vamos a utilizar para alcanzarlos y las actividades que vamos a implementar. Es decir nos marca el A DÓNDE VAMOS, QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA LLEGAR ALLÍ y EN QUÉ VAMOS.
Este programa es INDIVIDUALIZADO, pensado para cada persona teniendo en cuenta a TODA LA PERSONA: su bienestar psicológico, su rol social, sus capacidades en el ámbito laboral, del ocio y en todas las actividades de la vida diaria.


PSICOEDUCACIÓN: Educación y/o información que se ofrece a una persona que padece una enfermedad (de cualquier tipo pero en este caso, mental) directa o colateralmente con el fin de mejorar su manejo, aceptación y convivencia con la misma. Partimos de que cuanta más información se tiene sobre una enfermedad menores son los prejuicios, ayuda a prevenir recaídas, alivia la carga emocional, mejora la adherencia al tratemiento y en general ayuda a mantenerse estable.

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL: “Es el proceso de capacitar a una persona impedida para renovar habilidades antiguas o adquirir otras nuevas que le cualifiquen para adaptarse en una sociedad hasta el grado óptimo que permitan su afección y circunstancias particulares. El aspecto crucial del componente de la rehabilitación de la asistencia sanitaria consiste en captar las reservas y fuerzas de cada individuo en su entorno psicosocial específico para una vida más plena, pese a la pérdida sufrida durante la evolución de una enfermedad. El proceso de rehabilitación psiquiátrica no trata tanto de restituir, sino de ayudar al enfermo a convivir y alcanzar un estatus dentro de la sociedad al minimizar las deficiencias individuales y rentabilizar sus funciones residuales. Implica tanto la mejora de las competencias individuales como la introducción de cambios ambientales. La rehabilitación psicosocial es un proceso global, no es sólo una técnica."
Revista “Rehabilitación Psicosocial” Vol. 1 Nº 1. ISSN: 1696-9936 y  Sharma S. Psychiatric rehabilitation in psychiatry in Primary Health Care. Ranchi: C.I.P. 1986; p.119-21.


SERVICIO: programa diseñado para acompañar a la persona en la recuperación de su nivel de funcionamiento optimizando sus capacidades y reduciendo al máximo limitaciones.


VALORACIÓN en DOA: estimación de las capacidades preservadas y aquellas áreas de dificultad que presenta una persona así como las expectativas de esta en relación con su vida y proceso de recuperación. La lleva a cabo por un profesional de la salud mental en el área de su competencia (psicológica, desempeño ocupacional, apoyo social, funcionamiento laboral)

      Imprimir