Noticias 

© DOA Saúde Mental | 12/04/2016 |

Ética y Discapacidad. Un día para la reflexión.

Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores.-Dalai Lama.

12/04/2016 | Santiago de Compostela

El pasado  6  de abril se celebró en Santiago una jornada dedicada a reflexionar sobre la relación de la Ética y la Discapacidad.

Alguno/a se preguntará ¿con qué no tiene relación la ética? O al menos así debería ser… Es necesario que se organicen momentos como este en el que FEAFES Galicia nos dio la oportunidad de pararnos, reflexionar y hacernos algunas preguntas sobre cómo hacemos las cosas aquellos que estamos en el mundillo de a atención a personas con capacidades distintas.


Abrimos boca con un relator inmejorable:  Ángel Carracedo,Director de la Fundacion de Medicina Xenómica de Galcia(entre otras cosas), quien, a pesar de amenazar con su torpeza a la hora de  dar charlas sentado, atrapó nuestra atención  en décimas de segundo. Hizo de un tema bastante complicado un paseo perfecto, llevándonos desde los conceptos más básicos de su campo de estudio a inmiscuirse en nuestras cabezas haciéndonos, inconscientemente, repasar ideas, valores, juicios y prejuicios, dejando claro, sin nombrarlo, cuan extensa a la vez que fina es la línea que une la ética con todo lo demás.  ¿Dónde empieza el profesional y dónde acaba la persona? ¿Es una división posible?  ¿Influyen nuestros valores en  como actuamos como profesionales? Está claro que sí y más si tomas decisiones que afectan a otros. ¿Dónde ponemos el límite al avance científico? ¿Realmente el conocer ciertas cosas que nos van a pasar, como por ejemplo ser portadores de una enfermedad no tratable que si o si voy a desarrollar, nos hace ser más felices? ¿Se convierte en este caso el derecho a saber en una espada de Damocles que puede hacer que tomemos rumbos distintos en nuestras vidas?
Planteamientos como que para vivir ha de existir la enfermedad, como que realmente el que podamos detectar ciertas enfermedades va a hacer que estas pasen a ser “enfermedades raras” (lo que él llama la “atomización”)  y por lo tanto poco rentable la investigación de su cura puede ser un problema y otros allí expuestos da para unas cuantas más jornadas de reflexión. Recomiendo, y así lo haré yo, leer más cosas de este genio gallego de la genética.


Pero la cosa no quedó ahí. La sala se llenó a lo largo de toda la mañana de planteamientos claros y rotundos como los esgrimidos por Márquez, psiquiatra  y ex Responsable de Saúde Mental e Drogodependencias del Sergas, sobre qué lo necesario en Galicia para que se cree un sistema de coordinación sociosanitario “no es el dinero, es tomar decisiones y estas deben ser tomadas a nivel presidencial”. Haciendo uso de la frase “no hay viento a favor para quien no sabe a dónde va”  dejo claro lo importante de PLANIFICAR. “A veces no falla la tropa: ¡falla Napoleón!”


Llegó el turno de José Antonio Seoane, Presidente do Consello de Bioética de Galicia. Nos habló de los derechos de los ciudadanos y cuánto estos dicen de la  sociedad en que  vivimos. “Cuanto más refinados (específicos, personalizados) sean los derechos, más avanzada es una sociedad”, defendió Seoane, y una sociedad avanzada es aquella “que cuenta con un derecho decente, es decir, que da justicia: a cada uno lo que merece. Una sociedad realmente avanzada es aquella que soltó la solidaridad (entendida como acto voluntario/individual) y la cambió por justicia (entendiendo el bienestar como derecho, como algo exigible)”


Por último, tocó hablar de prevención. ¿Casualidad o símil con lo que ocurre en la vida real que la prevención en estas jornadas fuera de último tema?  ¿Quizás se le dio la importancia central y, al igual que se hace en los grandes conciertos con el grupo fuerte, se la colocó de cabeza de cartel? Sea como fuere, la realidad es que ya era tarde, cuando las tres últimas ponentes tuvieron que luchar por la atención del público. María Tajes, Jefa de Servicio de Saúde Mental e Asistencia a Drogodependencias da Consellería de Sanidade,  expuso la importancia de las intervenciones precoces, ya dede la edad escolar y de manera  generalizado para prevenir enfermedades mentales altamente discapacitantes. Estas, como bien recordó la psiquiatra, “se cree que en unos años serán la causa del  15% de la discapacidades” Vanesa Montaña  e Irene Fernández nos contaron como desde la Asociación TP- Galicia intervienen con personas con estos trastornos, cuyo tratamiento y atención sigue siendo el patito feo de la psiquiatría : los trastornos de personalidad.

Está bien que nos hagan pensar de vez en cuando y para eso, también hay que pararse y escuchar! GRACIAS FEAFES GALICIA.

Estrela Gómez. Directora de DOA. Saúde Mental.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias