Programa de Intervención Precoz en Psicosis (PIPPs)
Programa universal y gratuito financiado por el SERGAS y orientado al tratamiento de personas jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años.
Desde - Hasta: 01/01/2018 - Actualmente
Programa finaciado por:
La importancia de las intervenciones tempranas en psicosis (esquizofrenia, trastorno bipolar, otros cuadros psicóticos), se fundamenta en el hecho de que se ha constatado empíricamente, que los pacientes que no habían recibido un tratamiento rápido o una intervención temprana, y en los que el inicio de éste se había demorado unos años desde que la persona había comenzado a presentar los primeros síntomas psicóticos, tenían una respuesta al tratamiento peor que aquellos que pudieron iniciar su tratamiento tempranamente. Esto hace indicar que la intervención temprana en estos pacientes presenta una serie de importantes ventajas, puesto que, claramente, supone una disminución del coste social, económico y personal asociado.
Este programa de atención temprana va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años de edad que están en el periodo crítico de hasta un máximo de 5 años tras el inicio de la psicosis. Y cuya finalidad es dotarlas de los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas relacionados con la patología y los problemas vitales a los que tengan que hacer frente a lo largo de su vida, todo ello de la manera más autónoma posible.