Valoración de necesidades y expectativas

Una vez que la persona llega a nuestro centro, durante el primer mes (periodo de adaptación), se tratarán de establecer cuáles son las necesidades de rehabilitación concretas existentes y las expectativas. Contamos con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos/as, trabajador/a social, terapeutas ocupacionales y monitores/as de taller que evaluarán con la persona sus capacidades y limitaciones derivadas de la enfermedad que padece.

¿En qué nos fijamos a la hora de valorar?

La persona CONSIGO MISMA:

Manejo de la enfermedad y bienestar psicológico:  Se valorará a la persona a nivel cognitivo (pensamiento y de capacidades cognitivas), afectivo (emociones) y comportamental (conducta)  y en aquellas áreas que interfieran en su bienestar o en el de quienes le rodean.

Autocuidado y Actividades de la Vida Diaria: valoración del desempeño en las ocupaciones que componen la actividad cotidiana de la persona como son todas aquellas relacionadas con el autocuidado.(higiene, alimentación, actividad sexual, etc ) 

 

La persona en su ENTORNO PRÓXIMO

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Trataremos de establecer como es el desempeño de la persona en actividades significativas dentro de su rol  personal con la finalidad de promover la máxima independencia en la comunidad. Habilidades en el cuidado del hogar, de la ropa, en el uso de medios de transporte son alguno ejemplos. 

Relaciones Interpersonales. Se prestará atención a las destrezas de la persona en cuanto a como se relaciona, sus habilidaes sociales y como esto influye en su manejo del entorno.

Red de apoyo. Evaluamos los apoyos con los que cuenta la persona,tanto a nivel familiar como social, fijándonos en aquellos aspectos que refuercen la red de apoyo familiar, social y comunitario.

 

La persona en la COMUNIDAD

Ocupación del Tiempo Libre. Tratamos de establecer la foto de cómo es la exploración, desempeño  y motivación de la persona en relación a  su tiempo libre.

Trabajo y formación. Averiguaremos cuáles son las expectativas, deseos y capacidades de la persona en este apartado de su vida para ver como podemos mejorarlas.

Para ello contamos con instrumentos de valoración, de elaboración propia, con los que cada uno de los profesionales recopila toda la información relevante para, de manera conjunta, determinar si la persona puede o no beneficiarse de este recurso. En caso de que valoremos que no, siempre tratamos de orientar y acompañar a la persona en la búsqueda de uno más adecuado y en el que pueda encontrar la ayuda que precisa. Si la persona es perfil de centro, comenzamos con la fase siguiente: ELABORAMOS SU TRAJE A MEDIDA.

 

      Imprimir