Pisos Protegidos

Pisos Protegidos
Alternativa de vivienda que permite a la persona vivir en el entorno comunitario

Desde - Hasta: 01/01/2001 - Actualmente

Programa finaciado por:

 

Los pisos protegidos y viviendas de transición, como fórmulas de alojamiento alternativas a la institucionalización, públicos y privados, son unidades de apoyo comunitario en las que viven  personas con enfermedad mental con autonomía de conducta pero que requieren ayuda psicosocial para su desarrollo e integración social y no cuentan con otras opciones más idóneas.

Los pisos protegidos son unidades en las que los/as usuarios/as de las mismas pueden vivir hasta los 60 años, pudiendo llegar a ser su vivienda habitual 


¿Qué OBJETIVOS se persiguen en los pisos?

1. El mantenimiento, en el entorno comunitario, de las personas con trastorno mental persistente, promoviendo y apoyando su integración social y familiar.
2. Mejorar el funcionamiento psicosocial de la persona, posibilitando la mayor autonomía e independencia posible.
3. El apoyo a las familias de las personas, favoreciendo sus capacidades y recursos de adaptación a la enfermedad y promoviendo una mejoría en su calidad de vida.
4. La prestación de servicios de rehabilitación psíquica y social, pudiendo estar conectados con otras unidades que los realicen.
 

Nuestros pisos

Contamos con 7 pisos protegidos que suman un total de 34 plazas. 3 de nuestros pisos son de mujeres y los otros 4 son de hombres.

La forma de acceder a estos dispositivos es a través de la derivación de tu psiquiatra del SERGAS, quien valorará conjuntamente con tu trabajador/a social la demanda y la hará llegar al jefe de área.

La coordinación de los pisos depende de la dirección técnica y gerencia de DOA. Contamos con dos psicólogos/as, una terapeuta ocupacional,  un monitor de taller y cuatro profesionales de pisos que llevan la intervencióin directa conjuntamente con el Equipo de Continuidad de Cuidados del SERGAS.