Noticias 

Charlando con José Manuel Olivares sobre la atención a la salud mental en el CHUVI

25/02/2016 | Vigo

En la tarde del 25 de febrero, integrantes de nuestra asociación y profesionales de otros servicios de la zona tuvimos el placer de asistir a la charla impartida por el Dr. José Manuel Olivares ( Jefe de Psiquiatría del Área sanitaria de Vigo), en la que expuso la ordenación actual de los servicios de psiquiatría en el área sanitaria, así como sus planes de futuro a corto y medio plazo. 

El Dr. Olivares puso de manifiesto su ardua lucha de los últimos años en favor de la mejora de los servicios destinados a las personas con problemas de salud mental, logrando que con la dotación del Álvaro Cunqueiro, el área de Vigo pase a disponer de una cama cada 10.000 habitantes (la media estatal es de 0,50 camas y la gallega de 0,53). Por fin se ha logrado también integrar a las personas con problemas de salud mental en los mismo espacios que a personas afectadas por otras dolencias e incluso a los menores de 16 años en la zona correspondiente a pediatría. 

Cabe destacar el cierre del Hospital del Rebullón y la reubicación de los servicios de media y larga estancia en el Hospital Nicolás Peña, situado en el centro de la ciudad y en el cual se han reformado las instalaciones a fin de contar con habitaciones individuales y con todos los servicios para las personas ingresadas (desde baños individuales a gimnasio, etc), además de la posibilidad de llevar a cabo programas de rehabilitación en un entorno comunitario. 

En cuanto a las Unidades de Salud Mental, la idea es reunir (Doblada I y II, Coia y si fuera posible Lavadores) en la calle Pizarro en las instalaciones de antiguo Xeral. Se quiere especializar el Centro de Salud Mental del Nicolás Peña para trastornos mentales severos y crear programas específicos de atención a pacientes con tendencia al suicidio y otros programas especiales. 

Se ha mejorado también la coordinación y relación con las unidades de atención a personas con conductas adictivas en el área de influencia, y en verano de 2016 comenzará a funcionar una unidad psicogeriatría (1 psiquiatra, 1 psicólogo y 1 enfermera), en el área sanitaria de Vigo. 

Se está trabajando también en las áreas de docencia (a través de la formación de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental y formación de estudiantes universitarios de segundo grado), así como la creación del Instituto de Investigación Biomédica Sur y firma de convenios de colaboración en materia de investigación con distintas universidades y organismos nacionales e internacionales.

En el futuro destaca la posibilidad de implantar programas de hospitalización a domicilio en materia de salud mental. Un dato importante es la insuficiencia de psiquiatras en el área sanitaria de Vigo, muy por debajo de la media recomendada por la OMS e incluso por debajo de la media nacional.

Archivada en:
Infórmate > Noticias