Esquizofrenia

Es una enfermedad mental grave que afecta al 1% de la población y que interfiere en la forma de percibir, pensar, comportarse y sentir de la persona.

Forma parte de un grupo de patologías cuyo síntoma principal es la perdida de contacto con la realidad.

Hay diferentes tipos de esquizofrenia (residual, hebefrénica, simple,...) y la más común en nuestros centros es la Esquizofrenia Paranoide.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas relacionados con nuestra manera de percibir la realidad son las alucinaciones. Estas pueden ser de tantos tipos como sentidos tenemos: auditivas (las más frecuentes), visuales, olfativas, táctiles y gustativas. Por ejemplo, oír que alguien te llame sin que exista voz alguna, es una alucinación auditiva.

También el pensamiento se ve afectado haciendo interpretaciones de la realidad distintas y haciendo que la persona crea firmemente en este pensamiento. Un ejemplo, es interpretar que algo que dicen en la televisión es un mensaje para ti y creer esto al 100%. Es lo que llamamos delirios. Estos pueden ser de diferentes tipos: de grandeza, de referencia, de persecución,celotípicos,etc.

Pero  a las personas con esquizofrenia no sólo le empiezan a pasar cosas que antes no le pasaban, también ven como partes de su persona, como la motivación, la capacidad de disfrutar de las cosas, la iniciativa, su manera de sentir, etc se ven afectadas causando esto una gran dificultad en la persona para llevar su día a día.

A los síntomas que se le suman a la persona los conocemos como síntomas positivos y los que se “restan” o desaparecen, negativos.


¿QUÉ CAUSA LA ESQUIZOFRENIA? No se conocen las causas exactas qué provocan la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que existen factores que afectan: desde nuestros genes hasta nuestros hábitos y ambiente.
Así sabemos que hay factores que nos predisponen a padecerla (genética, problemas en el embarazo, traumatismos cerebrales en la infancia, etc), otros que hacen que se precipite o aparezca (uso de drogas, situaciones vitales estresantes) y otros que hacen que esta se mantenga (drogas, estrés)


¿QUIÉN PUEDE PADECERLA? No hay diferencia entre hombre y mujeres en riesgo de padecerla aunque si vemos diferencias en la edad de inicio(15 y los 30 años en los hombres y entre los 25 y los 35 años en las mujeres)
 

¿CÓMO EMPIEZA Y CUÁL ES SU EVOLUCIÓN? No existe un patrón único de inicio pudiendo iniciarse más lentamente (insidioso) o de manera más repentina y abrupta.

La evolución varía de persona a persona pudiendo darse patrones distintos.

¿Más información? Visita Esquizofrenia 24x7.

 

 

      Imprimir